Mrv

Un blog donde podrás encontrar de todo


Consultoría ambiental: por una mejora en la sostenibilidad

Consultoria ambiental

Consultoría Ambiental

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los diferentes ambientes existen varios tipos de consultoría dedicadas a la exploración y análisis de cada uno de estos entornos y de los elementos que intervienen en ellos. Dentro de lo que conocemos como la consultoría ambiental, las empresas destinadas a dicha actividad deben estar correctamente acreditadas por las instituciones pertinentes para así garantizar a cualquier cliente poder ofrecer una servicios óptimos en cualquiera de sus servicios.

Muchos de los servicios que cubre una consultoría ambiental están relacionados con el tratamiento de los residuos y de la contaminación. A través de una inspección es posible descubrir qué industrias resultan ser un foco emisor que contribuya al impacto medioambiental, yendo en detrimento del bienestar del conjunto de la sociedad. Por esa razón las inspecciones son muy útiles para determinar si una fábrica o complejo industrial sigue la normativa marcada por ley, así como para determinar si sus instalaciones siguen un desarrollo óptimo en cuanto al tratamiento de los residuos. Esto se determina gracias tanto al análisis de las aguas residuales como de las colindantes (marinas, continentales superficiales y/o subterráneas), así como de los suelos que puedan mostrar signos de contaminación.

Caracterización de residuos y tratamiento de aguas

La llamada “caracterización de residuos” también es un servicio muy importante que puede ofrecer una consultoría ambiental. Dicha actividad consiste en determinar cuál es la composición de los desechos, sabiendo a ciencia cierta, en el caso de los contenedores de recogida selectiva, si su contenido corresponde al especificado y si no hay elementos pertenecientes a otra categoría. Otro de los servicios indispensables para una gran cantidad de ámbitos consiste en la depuración y el tratamiento de aguas, esencial para el consumo de agua debidamente tratada. De la misma manera que se puede aplicar una caracterización de los vertidos, la consultoría ambiental también puede aconsejar sobre los diferentes tratamientos a llevar a cabo una vez se obtiene información a través del análisis del agua, conociendo así su estado y correcto tratamiento.

Gracias a estos y otros servicios, es muy importante para determinados tipos de empresa poder contar con especialistas en dichos ámbitos. En el caso de España, contar con una consultoría ambiental en Barcelona o en Madrid, dos de las ciudades más importantes de la península y con mayor actividad empresarial de todo tipo, es de suma importancia para así poder contar con sus servicios en caso de prevención o de necesidad.