Mrv

Un blog donde podrás encontrar de todo


¿Cuál es la diferencia entre un sintetizador y un controlador MIDI?

Sintetizador

A la hora de adentrarnos en el terreno de la producción musical, existe toda una serie de necesidades que deberemos suplir para llevar nuestro proyecto a buen puerto. Un factor que resultará indispensable será contar con las mejores herramientas musicales que sirvan a nuestros fines de la mejor manera posible. Por ejemplo, a la hora de desarrollar actividades relativas tanto a la grabación como a la producción de música electrónica, requeriremos de aparatos como sintetizadores o teclados MIDI. Es muy importante conocer las características de ambos tipos de aparatos, que son bastante diferentes en cuanto a sus funciones, para poder extraer todo su potencial; por eso, a continuación, pasaremos a describir cada uno de ellos en mayor detalle.

 

Sintetizador

 

Un sintetizador es, principalmente, una máquina creativa. Este aparato sirve para dar rienda suelta a las ideas que surgen en relación a la creación musical. A través de este instrumento se puede modificar o crear el sonido que se desee manipulando los parámetros de audio. De esta manera, cambiando las variables a nuestra disposición como los filtros, los efectos, los osciladores y los envolventes, es posible dar vida a nuestras ideas. También debemos saber que su configuración puede ser de tipo digital o analógico; los de este último modelo pueden crear música usando formas crudas de ondas; en cambio uno de tipo digital puede llevar a cabo muchas de las funciones de un teclado MIDI, como el control de dispositivos externos.

 

Sin embargo, como ya hemos señalado, el sintetizador digital no sólo sirve como controlador (ésta no sería su función principal), sino que su tarea más importante consistiría en la manipulación de datos de audio tanto para la grabación como para la reproducción. Otra de las diferencias que hallamos entre los sintetizadores profesionales y los controladores MIDI es que el primero no necesita de un teclado para funcionar. Su diseño, en la mayoría de los casos, permite que se puedan reproducir estos sonidos si conectamos un teclado MIDI y presionamos las teclas.

 

Teclado MIDI

 

A diferencia de los sintetizadores, los teclados MIDI no permiten manipular a tan alto nivel de detalle el audio. Por norma general, estos instrumentos contienen una biblioteca de sonidos ya predefinidos, con los cuales se puede jugar; también hay otros teclados que no reproducen ningún tipo de música, que serían los denominados teclados controladores. En este caso, se necesita un dispositivo secundario para poder reproducir el audio. Los teclados MIDI siempre son digitales, a diferencia de los sintetizadores, que también pueden ser analógicos.

 

Un teclado MIDI puede conectarse al ordenador y, a través de un programa de grabación digital, seleccionar cualquier instrumento que esté en pantalla y reproducirlo a través del teclado. De esta manera, se crea un intercambio de información musical entre el PC y el teclado que nos asiste en la producción y en la grabación de los sonidos.

 

Sea cual sea el tipo de aparato que necesites, asegúrate de que corresponda a tus necesidades y que se ajuste a la calidad que necesitas para hacer realidad tu proyecto.