Mrv

Un blog donde podrás encontrar de todo


¿Qué es el fanatismo?

Según la RAE:

fanático, ca.
(Del lat. fanatĭcus).
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

Para este artículo mejor centrarnos en el apartado primero. Para la RAE el fanatismo sólo se basa en política y religión, sin embargo, este sentimiento  lleva traspasando estos ámbitos hace mucho tiempo.

Pongamos dos casos:

¿Cuánta gente lloró por Michael Jackson? Muchos, y fue una noticia que duró más de una semana y que, aún, se sigue aprovechando el tirón de la muerte del artista para sacar nuevos discos y conciertos en su honor.

Lo mismo pasó con el reciente fallecimiento del señor de Apple, Steve Jobs. La gente se desvivió por desearle lo mejor allá dónde esté en millones de blogs y portales dedicados al magnate de la manzana.

Y no sólo tiene que haber una muerte de un personaje mediático para que este fanatismo emerja como la espuma. Los deportes deberían estar dentro de esta definición. No hay nada más que ir a un partido Madrid – Barça para ver la pasión de esos seguidores por su equipo.

Y la pregunta moral es: ¿es necesario ese fanatismo por personas que, básicamente, no nos proporcionan alimento y refugio? Bueno, es discutible. Quizá sea ese fanatismo o pasión por un personaje que nos aporta un camino a seguir, más allá de una ideología.

“Quiero ser como él o ella”

Sin embargo, el fanatismo no es algo bueno si se lleva al extremo. Ya que, por muy ídols que sean, son humanos y, como tales, se equivocan más que tú y que yo.