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Sin duda es uno de los trabajos más demandados en nuestro país, pero también es el que ha generado mayor confusión a la hora de fijar un sueldo fijo y enumerar sus posibilidades.

¿Quién es en realidad el Community Manager? ¿Qué perfil se esconde detrás?

Unos dicen que se trata de un profesional de la comunicación online con un marcado perfil comercial, ya que es figura clave para plantear las estrategias online. Y, como online, nos referimos a las redes sociales. Algo que antes nos parecía banal y cuya función estaba basada en el cotilleo constante. Mira tú por dónde muchas son las empresas que se pelean por tener un hueco en Facebook y en Twitter y más aún conseguir más fans que sus competidores.

Y, por supuesto, necesitan el conocimiento de aquellos que vieron algo más en las redes sociales cuando aún no eran tan “famosas”. Una explosión de página de fans y followers se ha desatado desde hace poco tiempo. Una guerra cuyo vencedor es el que más seguidores tiene en las principales plataformas sociales. Sin embargo, el trabajo de un profesional del Social Media se transforma mucho más rápido que cualquier otra profesión ya que, las herramientas que utilizan, se actualizan casi a diario.

No obstante,  no sólo ha de estar al día de qué cambios ha tenido Facebook ni si Twitter permite patrocinios y cuál su costo. También tiene que entender al público de sus clientes.

Seamos claros, una empresa o marca siempre querrá obtener el mayor beneficio económico. Uno de los puntos a tener en cuenta en el trabajo de un Community Manager (y, seguramente, el más difícil) es el de convencer a sus clientes de que, en la mayoría de ocasiones, la información es mucho más importante que el dinero y que, si se trabaja bien estas informaciones, el dinero cae sin esfuerzo.

Lo que si está claro es que la tarea principal de un Community Manager es la de fidelizar con su público. Debe escuchar y responder adecuadamente sin ignorar los “no me gusta” e intentando solucionar ese desconformismo.

profesión del community managerCon una atención más humana y personalizada el público nos verá como una marca o empresa cuyo principal objetivo no es el de obtener cuantas más ventas. mejor. Nos mostraremos al público como una empresa que se dirige a satisfacer unas carencias y a cubrir unas necesidades. Una vez hecho esto, será nuestro público el encargado de publicitarnos con una sonrisa. Elegirá nuestra marca siempre y la recomendará a sus amigos y seres queridos.

Las herramientas y usos del marketing están cambiando. El público se está especializando y cada vez es más difícil conseguir llenar ese espacio para que escojan nuestro producto.

Poco a poco la profesión del Community Manager será recompensada cuando se merece. Una vez que las empresas y marcas pierdan el miedo a las palabras de su público.