Mrv

Un blog donde podrás encontrar de todo


Perfiles más demandados por los headhunters en 2017

Perfiles más demandados por headhuntres

En el ámbito laboral siempre hay una serie de empleos o profesiones que se sitúan al alza durante un periodo determinado, o que han experimentado un crecimiento (o decrecimiento) considerable en función de los nuevos tiempos y de las nuevas demandas. En el caso del año 2017, los headhunters en Barcelona han observado que algunos de los trabajos más demandados en la capital catalana son los relativos al sector tecnológico.

Especialmente, el foco se centra en ingenieros, desarrolladores y programadores, hasta el punto que las empresas de headhunting no dan abasto a la hora de cubrir todos los puestos que se demandan en estos sectores. La hegemonía de Internet y de las nuevas tecnologías ha producido cambios en muchísimos aspectos de la sociedad, y profesiones que años atrás no eran tan bien consideradas (las relacionadas con la informática, por ejemplo) actualmente se encuentran con una enorme demanda y gozan de un mayor prestigio.

Los sueldos en estos sectores también han aumentado considerablemente si bien aún se sitúan por debajo de la media europea; además, el proceso de incorporación en las empresas en las que estos profesionales empiezan a trabajar suele ser más directo. Teniendo en cuenta que, a pesar de la demanda existente, en las universidades catalanas tan sólo en torno al 19% de los estudiantes escoge estudiar ingenierías o estudios relativos, es normal que los headhunters realicen un seguimiento activo para lograr suplir las vacantes demandadas. Muchos de estos profesionales ni siquiera llegan a ser becarios, sino que tras finalizar los estudios superiores son contratados e incorporados a las empresas.

Y es que no sólo se trata de empresas orientadas específicamente al sector tecnológico, sino también de la gran cantidad de pymes que tratan de adaptar sus servicios a los nuevos tiempos. En Barcelona se ha incrementado en gran medida el número de startups, así como el alquiler de oficinas para llevar a cabo el desarrollo de estos negocios. Y en cada caso, la figura del desarrollador o del programador es necesaria, hasta el punto que las grandes empresas en continuo crecimiento mantienen ofertas públicas de empleo fijas demandando a estos profesionales, ya que siempre necesitan personal para cubrir nuevas plazas.

Del mismo modo que ha aumentado la contratación de profesionales de estos ámbitos, los perfiles que presentan cualidades tales como el manejo de varios idiomas siguen estando muy bien considerados. Por lo tanto, a la hora de presentarse a un nuevo puesto de trabajo, será muy valorable que, además del consabido inglés, se dominen lenguas como el ruso o el chino, que se encuentran en alza. Las habilidades comunicacionales, por lo tanto, se mantienen como un valor estable y muy bien considerado a la hora de optar por un puesto.

La presencia innegable de las redes sociales en todos los ámbitos también tiene como consecuencia que se valoren los perfiles con una presencia activa en dichas plataformas; si bien disponer de perfiles en redes como LinkedIn o Twitter (y saber manejarlas adecuadamente) puede sumar puntos en un perfil, también hay que tener en cuenta su reverso. Una mala gestión de la imagen pública puede hacer perder un puesto de trabajo, y las empresas cada vez más controlan estos aspectos.