Ventajas de los servidores dedicados

servidores dedicados para tu negocio

 

La pregunta que nos convoca hoy es ¿Servidor dedicado o compartido? ¿Hosting público o privado? Estas son algunas de las preguntas más importantes que desarrolladores o equipos de IT se plantean a la hora del despliegue y puesta en marcha de proyectos digitales de emprendimiento, especialmente con el boom de Start Ups que se está viviendo en España. Estas interrogantes no son en vano y, de hecho, son fundamentales para comenzar a construir el proyecto. La razón es que una buena elección puede servir para arrancar sin incidencias el proyecto y llevarlo a buen puerto. En este sentido, debido al crecimiento de proyectos IT, son muchas las empresas que proveedoras de distintos tipos de servidores dedicados y de hosting público o privado, pero no todas ofrecen las garantías y el equipo servidores y soporte para cada necesidad.

Cuando llega el momento de decidir qué servidor o tipo de hosting se va a contratar, es fundamental tener una valoración clara de los puntos a favor o en contra de los distintos tipos de sistemas y servicios con los que podemos contar. Por ello, os hemos hecho una lista de las ventajas de contratar un servidor dedicado frente a un servicio de hosting público.

 

Ventajas del Servidor Dedicado frente al Hosting público

 

Al inicio de cualquier tipo de proyecto digital es normal pasar por procesos de incertidumbre debido al riesgo de lanzar al mercado digital un servicio o herramienta nunca antes vista. Cuando esto ocurre es normal optar por un servicio de hosting público. De hecho, muchas empresas ofrecen equipos de alto rendimiento para arrancar cualquier proyecto, la relación calidad-precio es suficiente para dar el primer empujón en internet al proyecto.

En el mercado de España hay proveedores de hosting público que ofrecen servicios con alto grado de rendimiento y procesamiento de tráfico para iniciar cualquier tipo proyecto.

Como alternativa inicial, el hosting público es una excelente opción, no obstante puede tener una serie de limitaciones. Por ejemplo, la más común es que sea insuficiente la capacidad de la máquina compartida y esto desate una serie de problemas en la gestión del servicio. Como alternativa, optar por la contratación de otras máquinas compartidas puede que solo postergue lo inevitable. Contratar un servidor dedicado.

 

Alto rendimiento

Un servidor dedicado tiene como gran ventaja que todos los recursos de la máquina se dedican a un mismo proyectos, por tal razón cuando se hace una petición porque hay usuarios generando tráfico en la aplicación o página web los tiempos de carga se reducen y la experiencia de navegación es mucho más rápida y agradable. Esto genera, a nivel de usuario, seguridad y fiabilidad del sitio que están visitando.

Seguridad y privacidad

Esta puede ser una de las mayores ventajas del servidor dedicado frente al hosting público. Como el nombre lo dice el servidor dedicado solo gestiona un mismo proyecto, el almacenamiento es exclusivo de un cliente generando así un entorno privado, donde el acceso es limitado y, por lo tanto, seguro. Es frecuente identificar clientes con servidores dedicados cuando el proyecto tiene una dependencia del 100% de internet, esto puede ser un ecommerce o una escuela de formación en línea.

 

Accesibilidad al 100%

El servidor dedicado ofrece la ventaja de acceder al mismo en cualquier momento, es decir, hay total libertad para entrar en el servidor y administrar el espacio y los recursos, de acuerdo a las necesidades del proyecto, ya sea porque surgen cambios según la temporada o el proyecto en sí mismo requiere de nuevas funcionalidades.

 

Libertad de instalación

Como administradores del servidor y sin límites de acceso al mismo, se puede gestionar la administración de aplicaciones ya sea través de FTP o descargarlas directamente desde el ordenador. Según la empresa proveedora del servicio, la instalación puede hacerse de forma remota o con la gestión de un administrador de la empresa.  

 

Para tomar una buena decisión a la hora elegir el tipo ser servidor y alojamiento de nuestro proyecto es importante documentarnos de todas las ventajas y de las posibilidades de migrar de un servidor menos potente a uno con mayor capacidad sin perder tiempo, datos o sufridas de visibilidad.